MarcBorrellEcommunicateCorporate

Hoy en día el uso de los dispositivos móviles está cada vez más arraigado en la sociedad, y las aplicaciones para ellos diseñadas abarcan todos los ámbitos de la vida, incluidos los relacionados con el trabajo.

En el terreno laboral, el móvil puede ser un gran aliado tanto en la gestión como en proteger la seguridad de las personas. Ecommunicator, es un sistema que actúa ante accidentes que implican pérdida de consciencia o reducción de movilidad, siendo capaz de identificar la situación de peligro y solicitar ayuda automáticamente.

¿Por qué vuestro producto, a pesar de que lleva casi 2 años en el mercado, es tratado todavía como innovador?

Sigue siendo el primer y único sistema en el mercado, para Smartphone: permite unir seguridad en el puesto de trabajo y potencia un dispositivo Smartphone para el trabajador actual (Consulta de documentos como fichas técnicas, hojas de cálculo, presentaciones, navegador, email, Whatsapp, fotografías por email, etc. etc.) además de poder integrar los propios sistemas de la empresa: ERP, GMAO, … Así mismo se puede instalar cualquier App, entre los de cientos de miles de aplicaciones, para personalizar según cada puesto de trabajo. Esto es una enorme potencia de gestión y seguridad para unos puestos de trabajo con necesidades cada vez más intelectuales y exigentes, en rapidez de respuesta o capacidad de decisión.

Convertimos un simple Smartphone en una completa y potente herramienta de trabajo, sustituyendo los vetustos sistemas clásicos “Hombre muerto” de uso exclusivo y muy complicados de configurar o manipular, en un instrumento todo-en-uno que permite el cumplimiento de las NTP correspondientes para riesgos laborales más o menos críticos. Además, lo estamos ofreciendo con terminales altamente especializados sumergibles, con cristal blindado, con certificación contra impactos, etc. para llegar a todos los puestos de trabajo. Una conjunto de funciones para una herramienta de trabajo que se está haciendo imprescindible.

Sistema robusto y flexible. Deliberadamente buscamos la simplicidad para ganar en robustez pero sin perder precisión y flexibilidad. La configuración es muy simple e intuitiva y el funcionamiento está avalado por el uso que le están dando el personal directamente implicado en operaciones, en las principales compañías del país.

El precio es rompedor: el Smartphone, al ser una plataforma tecnológica masiva y estandarizada, nos permite poner funciones muy sofisticadas en cuanto a sensores y tecnologías, a un precio sin competencia: entre 1/3 y 1/10 partes del precio de los sistemas clásicos. Además, con muchas más funciones. Esto significa que hacemos llegar la seguridad y la gestión a muchos más lugares, hasta ahora limitados a puestos de alto riesgo, debido a su antiguo alto coste. Ahora pueden disfrutar de un sistema personal de seguridad y gestión a partir de 99€. Personal de limpieza, turnos de noche o fin de semana, mantenimiento, agricultura y, en general, cualquiera que esté expuesto a riesgo laboral dispone de una herramienta de soporte a su seguridad personal. Ahora, los puestos de baja probabilidad pero con alta frecuencia de exposición, también tienen acceso a su seguridad al caer la barrera precio. Además disponen de la potencia de una herramienta con múltiples usos añadidos como es un Smartphone.

¿Teneis miedo a los imitadores?

El desarrollo de estos sistemas no es sencillo. Sabemos de compañías muy grandes, con grandes departamentos de I+D, que llevan años buscando sacar al mercado algo parecido sin éxito. No es fácil.

Llevamos varios años de ventaja. Además, no nos basamos en tests teóricos o estudios, sino resolver un montón de casos reales, con problemas y soluciones reales. Así mismo tenemos un equipo muy competente, experimentado y focalizado en un solo producto.

El mercado no es masivo. No estamos hablando ni de millones, ni de cientos de miles de potenciales usuarios, con lo que los intereses económicos de grandes grupos, entiendo que no es tan atractivo. Sin embargo, confieso que tenemos cierto respeto a lo que pueda ocurrir. Pero, ahora, nuestro reto es seguir consolidando la marca a través de mejorar todavía más el producto. De momento aquí, más adelante en el extranjero.

Hablas de un sistema recomendado por los usuarios. ¿Nos puedes dar referencias concretas?

En nuestra web pueden comprobar el nivel de algunos de los clientes en los que está funcionando:www.ecommunicator.es. Allí verán primeras firmas pero, además, muchas Pymes que no están reflejadas en la web y que la están haciendo llegar la seguridad a todos los rincones a diario. Sin embargo, prefiero no dar referencias públicas concretas, sin su permiso. Si alguien tiene interés, puedo proporcionarlas a nivel particular para que puedan comunicar y comprobar directamente con usuarios y, en poco tiempo, tendremos una actualización de nuestra web con casos de éxito que se podrán consultar.

¿Cómo ves la evolución de vuestra solución en el sector profesional?

Estamos en la fase final de aceptación y consolidación. Desde el punto de vista de aceptación, las inercias han sido grandes. Nos ha costado. El potencial cliente acostumbra a desconfíar que haya una diferencia de precio tan grande entre los equipos clásicos y nuestro sistema. Además, la percepción es que, siendo más económico, es menos seguro pues estamos habituados a asociar precio con calidad.

A pesar de que han habido decisores que apostaron enseguida por nosotros –el riesgo que asumían era relativamente bajo-, en general, a nivel profesional, existe aversión al riesgo y fracaso. Es normal, cualquiera, a nivel particular, puede comprar un cacharro de teletienda y no hace falta que lo sepa nadie. Pero a nivel profesional, es otra cosa. Sin embargo, creo que hemos pasado lo peor. Después de dos años, se nos empieza a ver como un sistema fiable.

Aprovecho para agradecer desde aquí la labor de algunos técnicos de prevención por la prescripción que están haciendo. Supongo que hacen lo que deben, recomendar un sistema que funciona. Como a la inmensa mayoría de técnicos que nos recomiendan no les conocemos, desde aquí se lo agradezco y animo a que contacten con nosotros para poder reconocer su esfuerzo.

¿Vuestros planes de futuro?

Estamos desarrollando un nuevo producto, diseñado para detección y amergencia en las caídas para el sector sanitario y residencial: personas dependientes y gente mayor. A pesar de que a nuestro entender, nuestra tecnología sigue siendo bastante superior, aquí si que las inercias son realmente grandes.

Existen unos pocos actores nacionales muy grandes, además de grandes multinaciones, con tecnologías clásicas orientado a colectivos muy numerosos que integran tecnología con otros aspectos como asistencia sanitaria, limpieza, catering, farmacia, etc. en grandes concursos para la administración o privados. En este sector, nuestra estrategia pasa por buscar alianzas, integrando nuestra tecnología por cesión con el resto de aspectos de la oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *