operario trabajo alcantarillado agua

La seguridad del trabajador aislado

ATLL de ACCIONA implanta ECOMMUNICATOR y garantiza la seguridad de los profesionales.

Las actividades que se desarrollan en el sector del agua relacionadas con los distintos niveles de abastecimiento, gestión y tratamiento precisan diferentes grados de seguridad laboral, así como trabajos en aislamiento.

Existen puestos de trabajo donde los operarios se ven obligados a realizar su actividad en soledad y a distancias de otras personas.
Nos referimos a tareas de mantenimiento de depuradoras, presas, canales , alcantarillado… Éstas se realizan a diario en todo el mundo en condiciones, en algunos casos extremas. Por consiguiente, requieren soluciones eficaces.

ATLL CGC S.A, ( Grupo Acciona )como empresa de referencia en su sector prioriza en la calidad y servicio de este bien para el consumo de los ciudadanos, el agua. Actualmente abastece de agua potable casi 5 millones de consumidores. Y toma todas las acciones preventivas para minimizar los riesgos de sus operarios, incluidos aquellos puestos de trabajo en situación de aislamiento.

Pero…¿ Cómo proteger a toda una plantilla dispersa?

¿ Cómo mejorar la seguridad del trabajador solitario?

La protección de unos equipos de Trabajadores solitarios que ejercen diferentes labores, en situaciones con innumerables variables y con gran dispersión de las infraestructuras por todo el territorio no es tarea fácil.
Es prioritario proveer de medios técnicos de alarma muy avanzados y de última tecnología.

Ricard Alcaraz Marcet
Cap de Prevenció i Medi Ambient
ATLL Concessionària de la Generalitat de Catalunya S.A

Garantizar la seguridad del personal que realiza trabajos en solitario o en situación de aislamiento, así como la atención instantánea en caso de accidente es una prioridad. En nuestro caso, además lo debemos lograr en una extensa área de actuación y con múltiples variables.

Cualquier trabajo en solitario en una instalación remota de ATLL presenta un riesgo de aislamiento que debe añadirse a los riesgos propios del trabajo a realizar.
Decidimos implantar ECOMMUNICATOR, una nueva tecnología para la detección inteligente de accidentes y alerta voluntaria que nos permite usarlo en cualquier smartphone Android del personal afectado y con enormes posibilidades de configuración para adaptar a cada puesto de trabajo y tarea.
El sistema de seguridad implantado nos ofrece simplicidad de uso, precisión y además prestaciones muy superiores frente a otras alternativas disponibles.”

Con la implantación del dispositivo logramos que nuestros equipos de trabajo se beneficien de:

  • Una atención inmediata a toda la plantilla frente a accidentes y emergencias.
  • Cuentan con múltiples funciones personalizables para cada operario y actividad.
  • Geolocalización en espacios interiores.
  • Proporciona el cumplimiento de NTP 344 con alarma de pérdida de verticalidad o falta de movimiento del profesional.
  • Reducción del tiempo de intervención.

“Desde su uso hemos detectado que el personal  trabaja más seguro y tranquilo. La sensación de poca seguridad y el aumento de riesgo en los trabajos aislados se vincula a la falta de comunicación con otras personas o medios. Con ECOMMUNICATOR el operario se siente más protegido y como consecuencia se reduce su estrés profesional.

Es nuestra obligación proporcionar mejoras sustanciales ante una posible actuación durante un accidente o emergencia.”

“El uso de ECOMMUNICATOR ha aumentado la seguridad del personal y la comunicación con el centro de control. Con esta tecnología el operario se siente más protegido y como consecuencia se reduce su estrés profesional.
La empresa ha de garantizar las condiciones seguras al personal que realiza trabajos aislados y debe formar parte de la organización de la seguridad del resto de trabajadores.”

ECOMMUNICATOR es  además el sistema que asegura el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Health and Safety para el cuidado a los profesionales del sector del agua , entre otros.
Una nueva tecnología de movilidad profesional que permite cubrir a toda la plantilla a un coste seis veces menor y con unas prestaciones incomparables frente a cualquier otra solución alternativa.
ECOMMUNICATOR garantiza el cumplimiento normativo o compliance, además de la orientación hacia una organización saludable.

Una tecnología en constante evolución y avance. Ideada para aportar soluciones de seguridad a las empresas y ante todo a las personas.

Infórmate sobre las mejores soluciones de seguridad que ECOMMUNICATOR ofrece para tus trabajadores . Visita nuestra web

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *