Supongamos que el plan de emergencia de nuestra organización ha sido validado periódicamente sobre la mesa de nuestro despacho. Supongamos, también, que disponemos de todos los equipamientos y EPIS necesarios para proteger a nuestro personal. Incluso, supongamos que estamos convencidos de que todo está previsto para una emergencia.
Pero en un incidente real, es cosa sabida que siempre existe algún imprevisto:
- Tiempo de evacuación de la plantilla superior al estimado
- Acceso imposible a las zonas afectadas
- Salidas de emergencia insuficientes
- Caos por nerviosismo de los afectados
- …
Es por todo esto que es necesario realizar simulacros periódicos
Nos permite poner a prueba todo el proyecto incluido en el plan de emergencia, pero también, y mucho más importante, concienciar a la plantilla de que si hay una buena colaboración, salimos todos ilesos. Esto incluye los días laborales, no solo los del simulacro. Todos debemos concienciarnos de la importancia de tomarnos en serio los sistemas de prevención que nos brinda la empresa.
Centrándonos en nuestra tecnología, ECOMMUNICATOR Enterprise, es imprescindible realizar dicho simulacro por varias razones:
- Comprobar que las APPs Dispositivos Hombre Muerto se activan y funcionan correctamente bajo las características definidas en su configuración, permitiendo así la geolocalización en tiempo real de todos y cada uno de los evacuados en el plano de la instalación y comunicar instrucciones directas según cada circunstancia.
- Aún más importante, dejar en evidencia aquellos usuarios que, por el motivo que sea, no han actuado. Solo de este modo, podremos detectar las deficiencias del Plan de Emergencia que han diseñado los especialistas y mejorarlo continuamente a través de los datos recogidos durante el simulacro.
Con la experiencia de los últimos años, no es posible juzgar el tiempo destinado a un simulacro como una pérdida de tiempo sino como una inversión imprescindible. A menudo, se pueden escuchar comentarios del tipo “con el trabajo que tengo acumulado encima de la mesa, solo me falta ahora salir corriendo”, o bien “¿¡tú sabes el coste que tiene para la empresa realizar un simulacro durante la jornada laboral?”
El simulacro es una inversión que puede evitar daños graves personales en caso de emergencia, grandes pérdidas económicas e incluso la finalización de la actividad.
Contacta con nosotros y te explicaremos cómo lo están haciendo algunos de nuestros clientes